La diabetes se ha convertido en una auténtica epidemia del siglo XXI. Por ello, la Sociedad Española de Diabetes (SED) quiere aprovechar, que hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para llamar la atención sobre esta enfermedad. Por nuestra parte, os contaremos un poco como afecta esta enfermedad a los dientes y encías.

¿Cómo afecta?

Todos podemos tener problemas de los dientes y encías. Sobre los dientes se acumula una película pegajosa llena de microbios. Esta película se llama placa. Las altas concentraciones de glucosa en la sangre hacen que estos organismos (bacterias) crezcan. Las encías se pueden poner rojas, doloridas e hinchadas y sangran cuando se cepilla los dientes.

Las personas que tienen diabetes pueden tener problemas de los dientes y encías más frecuentemente si las concentraciones de glucosa en la sangre permanecen altas. Las altas concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre pueden hacer que los problemas de los dientes y encías empeoren. Los dientes incluso se pueden caer.

Si usted tiene diabetes y es mayor de 45 años, el fumar puede aumentar la probabilidad de que usted tenga problemas graves de las encías. Las primeras señales de que las encías están enfermas es cuando éstas se ponen rojas, doloridas y sangran. Esto puede causar periodontitis. La periodontitis es una infección en las encías y en el hueso que sujeta a los dientes en su lugar. Si la infección empeora, las encías se pueden separar del diente y el diente puede verse más largo.

Si piensa que tiene problemas de los dientes o encías, contacte con nosotros.

¿Cómo puedo saber si mis dientes y encías han sido afectados por la diabetes?

Si tiene uno o más de los siguientes problemas, es posible que la diabetes haya dañado los dientes y encías: Encías rojas, doloridas e hinchadas. Encías que sangran. Encías que se separan de los dientes y éstos parecen ser más largos. Dientes flojos o sensibles. Mal aliento. Su mordida se siente distinta. Dentaduras postizas que no le quedan bien.

¿Eres diabético?, no tepierdas el artículo que publicamos sobre higiene bucal para diabéticos